catalinaholguin

¿Esto es leer?

por Bloguero Oficial el 02-16-2011 05:22 PM - fecha de última edición 02-28-2011 10:51 PM

slate-cartoon-trees-801.jpg

Esto que usted está haciendo, que es leer sobre la pantalla, ¿es Leer? Yo escribo con la intención de que usted lea y las estadísticas que arroja mi cuenta de bloguera me indican, por ejemplo, que hay entradas más populares (aquella sobre el debate de la función de la crítica literaria publicada en el New York Times recibió un total de 739 visitas y la reseña del libro de toros de Antonio Caballero  1013 visitas) y otras menos (a la entrada sobre La conjura de los necios, que era una de mis favoritas, solo llegaron 67 lectores). Muy seguramente la publicidad que hace la administradora de Arcadia digital via Facebook afecta mucho el número de visitas. Pero también hay que considerar que hay temas más populares y luego otros que resuenan más entre los lectores habituales de Arcadia.

No obstante, se debate mucho sobre la utilidad de Internet, la calidad de la lectura en la pantalla y el futuro de los libros. Unos dicen que el Internet idiotiza (ver el artículo publicado en Arcadia  “¿Será que Google nos está volviendo estoopidos?” de Nicholas Carr) y otros dicen que es lo más importante desde la invención de la imprenta (Clay Shirky, por ejemplo, tiene un blog muy interesante sobre Internet y su impacto cultural).  

Hace poco el Adam Gopnik publicó en la revista New Yorker un ensayo sobre todos los libros que han salido últimamente en los EEUU que discuten el futuro de los libros, del conocimiento y de la inteligencia humana en la era web Internet. Según Gopnik, unos autores (como Clay Shirky) son excesivamente optimistas e ingenuos y otros demasiado negativos y  miopes. El ensayo de Gopnik  se complementa muy bien con el artículo de Carr sobre Google, y también con otro publicado por el New York Times a mediados de 2008 sobre cómo leen los jóvenes en la pantalla y sobre si “eso” que la gente hace en frente de una pantalla sí es o no es leer.

También hay en EEUU un instituto llamado The Future of Book, que está liderando distintos proyectos experimentales de lectura y escritura digital. Bob Stein, uno de sus miembros, se presentó en la pasada Feria del Libro de Bogotá ante un auditorio taquiado de gentes del sector editorial que pagaron (¡OJO!) por 3 días de charlas sobre El Libro Digital. La respuesta de Stein a aquellos puristas aterrados por la desaparición del libro es que lo que estamos viendo no es la desaparición del libro sino la transformación de las prácticas de escritura y de lectura. Punto. Todos calmados. Y además  Stein sonríe y encima de eso le pagan por ir a lugares a decir eso. Creo que Stein también sonríe porque sabe que la lectura en medios digitales es una bola de nieve económica. Según otro artículo del NYTimes, en enero de 2011 aumentaron un 20% las ventas de e-books juveniles en los EEUU a raíz de la popularización de tabletas electrónicas de lectura como Ipad, Kindle y Nook.

Supongo que escribo esto porque a) estoy haciendo una investigación al respecto y tengo el tema en la cabeza ; b) porque he trabajado mucho haciendo contenidos y planeando páginas web y he descubierto, como literata, que crear contenidos para Internet es la manera más fascinante de pensar de veras la relación entre forma y contenido; y c) porque ya cumplo un año de blogueo acá en Arcadia, y bueno, y me parece importante celebrar esto que ustedes y yo hemos venido haciendo hace 12 meses: leer y escribir online.

Además, ¿hay algo más fascinante que encontrar buenas lecturas gratis, digitales, de cualquier parte del mundo, que uno pueda mandarle a los amigos y comentarlas luego sobre un café de verdad verdad?

Publicar un comentario
Introduzca un nombre exclusivo. No puede utilizar un nombre que ya esté en uso.
Introduzca una dirección de correo electrónico exclusiva. No puede utilizar una dirección de correo electrónico que ya esté en uso.
Lo más votado
Tags-Palabras clave